Depresión Unipolar
La depresión unipolar es un trastorno del estado de ánimo en el que sólo ocurre la depresión y se caracteriza por una profunda tristeza, sentimientos de inutilidad y minusvalía, y retraimiento de los otros.
A continuación te explicamos cuales son los síntomas en sus 4 ámbitos de la depresión unipolar:
Síntomas afectivos:
- Estado de ánimo deprimido, con sentimientos de tristeza, y un duelo excesivo y prolongado. Los sentimientos de minusvalía y de haber perdido el gozo de vivir son comunes. Llorar de forma incontrolable puede ser una reacción general a la frustración o al enojo.
Síntomas cognitivos:
- Inutilidad, vacío y desesperanza. Ciertos pensamientos e ideas. Incompetencia y autodenigración general. Pensamientos de suicidio. Relacionado con reacciones depresivas.
Síntomas conductuales:
- Retraimiento social. Productividad laboral deficiente. No tienen energía. Pérdida de motivación y de de obtener placer de las experiencias normalmente placenteras. Apariencia personal sucia o descuidada. Discurso reducido y lento.
Síntomas fisiológicos:
- Cambios en el apetito y el peso: la pérdida del apetito en general proviene de la falta de interés por comer; la comida les parece insípida. Estreñimiento: la persona no tiene movimiento intestinal por muchos días.
- Perturbaciones del sueño: Dificultad para conciliar el sueño, levantarse muy temprano, caminar erráticamente durante la noche, insomnio y pesadillas.
- Interrupción del ciclo menstrual: es una prolongación del ciclo, y la mujer puede saltarse uno o varios periodos. El volumen del flujo menstrual disminuye. Aversión hacia la actividad sexual: su excitación sexual declina de manera drástica.
Tratamiento
- Medicación: Los medicamentos antidepresivos son eficaces en un amplio rango de severidad de los episodios depresivos, aunque su utilidad es mayor en los episodios menos graves. Antidepresivos tricíclicos (ADT) Antidepresivos heterocíclicos (ADH) I nhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) Inhibidores selectivos de la recapturación de serotonina (ISRS).
- Terapia electroconvulsiva: En general está reservada para los pacientes con depresión unipolar severa que no responden al tratamiento con medicamentos antidepresivos. Consiste en aplicar un voltaje eléctrico moderado al cerebro de la persona por más de medio segundo. La respuesta del paciente al voltaje es una convulsión (crisis) de duración de 30 a 40 segundos, seguido de un coma de 5 a 30 minutos.
- Psicoterapia interpersonal: Es un tipo de tratamiento de corto plazo con enfoque psicodinámico-ecléctico. Se enfoca en el conflicto y los problemas que ocurren en estas relaciones. Los pacientes obtienen un entendimiento de tales conflictos y se esfuerzan por cambiar esas relaciones.
- Terapia cognitivo- conductual: 1. Identificar los pensamientos (cogniciones) negativos y de autocrítica que ocurren de modo automático. 2. Notar la conexión entre los pensamientos negativos y la depresión resultante. 3. Examinar de manera cuidadosa esos pensamientos negativos y decidir si pueden o no seguir soportándolos. 4. Tratar de reemplazar los pensamientos negativo distorsionados con interpretaciones realistas de cada situación.
Excelente información, me ha quedado muy clara y espero que así lo sea para todas las personas que lo llegaran a leer. La depresión es algo que debería tomarse más en serio en todo momento y no seguirla haciendo menos como se hace actualmente, hay que creer a todos que padezcan estos síntomas y en cuanto los detectemos trabajar con ello de inmediato.
ResponderEliminarAsí es, muchas gracias por tu comentario, espero que nuestro blog les sea de mucha utilidad... Te invito a ver todas nuestras secciones
Eliminar